Día de Europa


9 de mayo: Día de Europa.

1985: 9 de mayo. El Consejo de Europa declara el 9 de mayo como «Día de Europa», con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea. El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Lo que empezó siendo básicamente una unión aduanera con una política agraria común llamada «Mercado Común», ha evolucionado a una gran estructura económica con una moneda única y una unión política con 28 países miembros.

Presenta Chelo Larrán [Programa «Europa Abierta», 0101, 21/03/2007. Canal Sur Televisión].

Tras 60 años de existencia, que han permitido un importante desarrollo económico y social en los países que la integran, la Unión Europea tiene varias crisis abiertas. A la económica y las diferencias entre los distintos miembros, la ola de refugiados y el terrorismo, se suma la salida de Reino Unido de la Unión, el Brexit, que ha precipitado un debate existencial en la familia comunitaria. Es el momento de reflexionar sobre su futuro y plantearse el camino a seguir para mantener y dar sentido a una Unión Europea más frágil de lo que parecía.

Otras fechas de interés:

1957: 25 de marzo. Firma de los Tratados de Roma, dos tratados origen de la Unión Europea, firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

1958: 1 de enero. Los Tratados de Roma entran en vigor. La CEE y Euratom empiezan a trabajar en Bruselas. La Asamblea Parlamentaria, establecida en Luxemburgo, y el Tribunal de Justicia son comunes a las tres Comunidades.

1973: 1 de enero. Bélgica asume la Presidencia del CCE. Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido ingresan en las Comunidades Europeas. Entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio con Austria, Suiza, Portugal y Suecia.

1979: 7-10 de mayo. Primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo.

1985: 9 de mayo. El Consejo de Europa declara el 9 de mayo como «Día de Europa», con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.

1985: 12 de junio. España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid.

1992: 7 de febrero. Se firma en Maastricht el Tratado de la Unión Europea por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de los Estados miembros.

1995: 26 de marzo. Entra completamente en vigor el Acuerdo de Schengen, relativo a la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes.

1998: 1 de junio: Se crea el Banco Central Europeo (BCE).

1999: 1 de enero: Implantación oficial del euro. Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal adoptan el euro como moneda oficial.

2002: 1 de enero. España asume la Presidencia del CUE. Entran en circulación los billetes y monedas euro en los doce países miembros de la zona euro:

2004: 1 de mayo. Ampliación sin precedentes: Polonia, República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, la República Eslovaca y Eslovenia se hacen miembros de la UE.

2004: 29 de octubre. Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE firman el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

Tags: , , ,