Trastornos del sueño


Último viernes de marzo. Día Mundial del Sueño. Dormir es una necesidad básica, que debe ser de 6 a 8 horas diarias. Los trastornos respiratorios ligados al sueño se estudian en el Hospital Regional de Málaga. La apnea del sueño es el trastorno más común. Se caracteriza por un ronquido intenso, paradas en la respiración y somnolencia durante el día. Además de polisomnográfos domiciliarios, la Unidad del Sueño tiene cuatro habitaciones en el hospital donde los pacientes ingresan toda la noche para evaluar las fases de su sueño con la polisomnografía. El principal factor de riesgo de la apnea es la obesidad y el tabaquismo. El tratamiento es la CPAP de sueño, mascarilla para dormir. Para los casos leves pueden ir bien los dispositivos de avance mandibular. Investigadores del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Málaga, en colaboración con la empresa Ortoplus, han diseñado una férula personalizada. Gracias a un modelo cinemático de la mandíbula y a una radiografía predicen el movimiento de la mandíbula. Las dos férulas cuando se unen obligan a la mandíbula a ir hacia adelante y despejan las vías aéreas. Las férulas se fabrican con impresoras 3D.
Otro trastorno del sueño es el síndrome de piernas inquietas.
El síndrome de piernas inquietas se tratan con medicamentos también utilizados para el Parkinson. Este síndrome de piernas inquietas puede ser secundario a otras patologías. La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer diabetes, reduce la esperanza de vida y afecta al cerebro. Dormir es un reajuste de todos los sistemas, especialmente de la memoria. Dormir lo suficiente adelgaza ya que la falta de sueño provoca la mala regulación de la hormona que controla el apetito. Se recomienda consumir alimentos ricos en triptófanos antes de dormir.
Declaraciones de: Julio Torres, neumólogo; Alex Bataller (Profesor de Ingeniería Mecánica); Marcos García (Ingeniero Departamento I+D); Antonio Lucena (Gerente Ortoplus); Victoria Fernández (Neurofisióloga) y Antonio García Bueno (Dietista Nutricionista).
[Programa “Salud al día”, 6 de enero de 2019. Canal Sur Televisión]
13 de marzo: Día Mundial del Sueño

También en @ArchivoCanalSur

2022: 18 de marzo. Día Mundial del Sueño. Se celebra: El viernes anterior al equinoccio de Marzo. O tercer viernes de marzo

6/01/2019
13/03/2020

Tags: , ,