Toros de Osborne y Patrimonio andaluz


1997: 15 de febrero. Los toros de Osborne son inscritos como monumentos históricos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Recorremos la historia de las vallas publicitarias conocidas como «toros de Osborne», que identifican en origen el brandy de las bodegas de Jerez (Cádiz) en 1956, y cuyas siluetas metálicas acompañan a los conductores por nuestras carreteras desde 1957. En 1997 son consideradas «obra de arte» y son tan queridos por los españoles que hasta los famosos no dudan en «tatuarse el torito bravo por amor», como Belén Esteban. Presenta Carlos Herrera. [Programa «Canal Sur 20 años» 2, 4/3/2009, y «Regreso al futuro» 2008 y «Qué calor» 2000, Canal Sur Televisión].

Las veinte vallas publicitarias conocidas como Toro de Osborne, instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del ‘pop-art’ contemporáneo.

Los Toros pertenecen a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Para su emplazamiento se buscaron lugares con buena visibilidad desde las carreteras y paisajes propicios para reforzar su simbolismo.

Otras fechas de interés:

1997: 15 de febrero. Los toros de Osborne son inscritos como monumentos históricos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

1994: 14 de octubre. Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa expediente para inscribir a los toros de Osborne en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento.

 

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