Sombreros de Salteras para judíos ortodoxos


2013: Visita a la fábrica artesanal de sombreros en Salteras. Esta fáctoría realiza el proceso completo de fabricación de sombreros. Se comienza con el entallado de la pieza, dándole la forma que va a tener el sombrero. A continuación se plancha el ala con vapor. Después se pasa a la fase del prensado, donde se la da la forma definitiva a la copa, el ala y en la que se define la talla (que depende del país al que se exporte). En el lijado se da textura al producto y se fija el color. Una vez planchado, puesto el ribete y bridado el sombrero pasa a la zona de badana. Lo último es colocar la piel que lleva dentro el sombrero, ponerle la cinta y coserle el lazo.

Industrias sombrereras de España S.A., ISESA, es una empresa familiar fundada 1885, que ha sabido adaptarse a los cambios en el uso del sombrero y cuya plantilla está en continuo aumento.

Claves del éxito de la fábrica es el cuidado en la elaboración, la innovación constante y la búsqueda de nuevos mercados. La producción es de treinta mil sombreros anuales. La mitad de la producción va al mercado de judíos ortodoxos cuya facturación representa el 65% del total. Después los mercados principales son el mercado inglés de alta calidad y mercado de sombrero de caballeros en el resto de Europa, Estados Unidos y venta de sombreros de ala ancha en Japón.

Informa: Alejandra Valor.

[Programa Emplea2 17/12/2013. Canal Sur Televisión]

Declaraciones Enrique Fernández (Presidente de Isesa) y Manuel García (Director General de ISESA)

Tags: ,