Situación de las balsas de Fosfoyesos de Huelva (2016)


2017: 4 de marzo. El Ayuntamiento de Huelva concede licencia a la empresa Fertiberia para la creación de nuevas balsas de fosfoyesos,

2001: 17 de julio. La Delegación de Medio Ambiente investiga el vertido de Fertiberia en la Ría de Huelva. Recordamos… 2016: Emisión de Reporteros sobre los fosfoyesos de Huelva.

Las balsas de fosfoyesos ocupan 1200 hectáreas a 500 metros de la ciudad de Huelva. El fosfoyeso es un residuo blanco del yeso procedente de la producción industrial de ácido fosfórico, La propuesta de Fertiberia para recuperar los terrenos son consideradas inviables por los expertos geólogos por la inestabilidad de los terrenos. Ecologista y asociaciones políticas y vecinales de Huelva piden que inerticen y retiren los residuos para revertir la marisma. Preocupa la incidencia en la salud de la radiactividad causada por los radionucleidos de los fosfoyesos y la del cesio 137 de los residuos de la planta de Acerinox.

Declaraciones de Javier Chaparro (Director de Huelva Información), de José Borrego (Comité de expertos Mesa de Fosfoyesos), Roberto Ibañez (Director de Fertiberia Huelva). Francisco García (Ecologistas en Acción Huelva)

Reportaje; Ocupar la marisma

[Programa “Los Reporteros” 25 de febrero de 2016. Canal Sur Televisión]

Fertiberia obtiene en 1965 permiso para verter sus residuos a la marisma del Tinto, más tarde se le prohibió y comenzó a almacenar los residuos en unas balsas que fueron creciendo con el tiempo. Las balsas miden mas de 700 hectáreas, a 500 metros de la ciudad de Huelva.

En 2004 el Ministerio declara caducadas las concesiones de los terrenos donde se asientan las balsas y en 2007 la Audiencia Nacional confirma que Fertiberia debe abandonar los terrenos. La propuesta de Fertiberia pasa por poner encima una inmensa alfombra de polímero de plástico, capa de arcilla, cubierta de tierra vegetal y plantas autotoconas. Expertos consideran inviable el proyecto de la empresa por la inestabilidad del apilamiento de los fosfoyesos. Geológicamente los materiales de la marisma son materiales muy recientes, no consolidados. Ecologista y asociaciones políticas y vecinales de Huelva piden que inerticen y retiren los residuos. La producción de ácido fosfórico de Fertiberia se fabrica en Marruecos, donde vierten al mar.

El Ayuntamiento de Huelva crea una comisión de expertos en la Mesa de Fosfoyesos, plataforma que aglutina todas las administraciones, partidos políticos, asociaciones vecinales y ecologistas.

Más información de fosfoyesos

Tags: