Sidney (Australia)


2009: 17 de noviembre. CSTV presenta «Planeta Australia: los archivos de la tierra» en el Festival de Cine de Huelva.

2009. Australia es una nación joven con una población mayoritariamente urbana, lo cual sorprende al viajero que llega a Sidney desde la vieja Europa. La Australia aborigen, ignorada hasta hace poco, existe desde hace unos cincuenta mil años pero la Australia blanca apenas tiene dos siglos. El concepto del tiempo de la Historia nada tiene que ver con las escalas que los europeos acostumbramos a manejar: en 1788 llegaron los primeros colonos a esta bahía: mil quinientos británicos de los que más de la mitad eran delincuentes y convictos. Desembarcaron en un saliente de arenisca que hoy se conoce como «The rocks» cercano a los dos símbolos más poderosos de esta ciudad: el puente de Harbour y la Ópera House.
La Ópera House, con sus características bóvedas superpuestas con forma de concha, se inauguró en 1973. Todo es extremadamente nuevo en Sidney que reparte cinco millones de habitantes a lo largo de una abigarrada línea costera en la que se localizan más de setenta puertos y playas. Los ferrys que parten de Circular Quay son un medio de transporte fundamental ya sea para ir al trabajo o para perderse en las populares playas como Manly. Incluso los días laborables se respira un ambiente festivo con numerosos barcos de recreo. Una densa vegetación adorna el litoral ocultando el perfil de los rascacielos. El fotógrafo Héctor Garrido trata de captar la esencia de esta metrópoli desenfadada.
El peculiar carácter australiano se refleja en su modo de vestir y también en una cierta despreocupación. Suelen ser alegres, cordiales, francos e informales en su comunicación y trato.
Desde el punto de vista medioambiental, ochenta de las plantas y animales silvestres que habitan en Australia no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Al mismo tiempo en los vastos desiertos que dominan este país – continente se localizan algunas de las rocas más antiguas del planeta, rocas que rozan los cuatro mil millones de años de antigüedad.
Informa José María Montero. [Programa Planeta Australia: los archivos de la Tierra, 11 de octubre de 2009, Canal 2 Andalucía].

2009: 17 de noviembre. CSTV presenta «Planeta Australia: los archivos de la tierra» en el Festival de Cine de Huelva.

17/11/2009

También en @ArchivoCanalSur

Tags: ,