Sentencia sobre el Caso Malaya


2006: 1 de abril. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ordena el ingreso en prisión para Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella, acusada de diversos delitos.

2013. Recordamos la publicación de la sentencia del ‘Caso Malaya’, que contiene unos 5.774 folios. En el fallo destacan penas leves para los condenados, lejos de lo que solicitaba la Fiscalía. El Tribunal condena a Juan Antonio Roca con once años prisión. A Marisol Yagüe le impone seis años de cárcel y dos a Julián Muñoz. La sentencia dicta la absolución de la mayoría de los empresarios y también absuelve a Rosa Jimeno, la mujer de Roca.
Presenta Juan Carlos Roldán, informan Marga García desde la ciudad de la Justicia de Málaga y Manuel Bellido redacción Málaga. [Informativo «Noticias 1», 4/10/2013, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

2006: 1 de abril. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ordena el ingreso en prisión para Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella, acusada de diversos delitos.

2010: 27 de septiembre. Comienza en Málaga el juicio sobre el «Caso Malaya» la supuesta red de blanqueo y corrupción del ayuntamiento de Marbella con noventa y seis procesados.

2013: 4 de octubre. Sentencia del «Caso Malaya», el Tribunal de Málaga suaviza las penas y absuelve a más de la mitad de los procesados.

Más información:

La sentencia del caso Malaya absuelve a más de la mitad de los 96 procesados y aplica importantes rebajas sobre las penas solicitadas por el fiscal. Para Juan Antonio Roca, con 11 años de prisión y 240 millones de multa, es la mayor condena, mientras que su esposa queda absuelta, igual que ya había ocurrido con su hija. Los 10 años pedidos para Julián Muñoz se han quedado en 2. A su sucesora en la alcaldía, Marisol Yagüe, se le imponen 6 años de cárcel de una petición de 16. Y 4 años de prisión a Isabel García Marcos, socia de su gobierno municipal en Marbella, por cohecho pasivo y alteración de precios de concurso. Otro ex concejal, el que fuera futbolista del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, se le sanciona con 4 años de privación de libertad, idéntica pena que a Pedro Román, mano derecha de Jesús Gil. La sentencia suaviza las penas a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor, ambos condenados a 6 años de prisión. También se reducen las de los constructores José Ávila Rojas, Jesús Ruiz Casado, González de Caldas y Rafael Gómez Sánchez (Sandokan), a este último sólo se le condena a seis meses de cárcel y se absuelve a Cristóbal Peñarroya. Dos funcionarios del ayuntamiento de Marbella también han sido condenados, el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y el que fuera jefe de la policía local, Rafael del Pozo, ambos con un año y medio de prisión.

Tags: , , , , , , , ,