Sefardíes en Andalucía
2014: 7 de febrero. Modificado el Código Civil para conceder la nacionalidad española a quienes acrediten la condición de sefardí. Recordamos…
2014. El pueblo judío forma parte de la historia de Andalucía antes de su expulsión hace 500 años. Entre las comunidades sefardíes de todo el mundo, la medida del Gobierno central para que los descendientes de los judíos expulsados de España puedan obtener la doble nacionalidad, ha creado muchas expectativas. Los historiadores hablan de que fueron expulsados de España entre 150.000 y 300.000 judíos. Unos españoles que dejaron un patrimonio que forma parte de la historia de Andalucía aunque hoy día sea intangible. Pasear por las diferentes juderías de las ciudades, como el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, y pueblos andaluces es encontrar parte de esa memoria, la que muchos de ellos han conservado desde el extranjero mediante sus apellidos o el ladino, el idioma de los judíos sefardíes, que en hebreo significa español.
Declaraciones de Sebastián de la Obra (historiador y director de Casa Sefarad de Córdoba).
Informa Mª. Jesús Azor [Programa “Noticias 2”, 13 de febrero de 2014. Canal Sur Televisión]
Sebastián de la Obra, nacido en Úbeda (Jaén), es historiador, bibliotecario y documentalista. Estudió en Granada Filosofía y Letras, Magisterio y Documentación. Fue director de la Biblioteca y del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía antes de ser nombrado Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía (1996 – 2007).
Sebastián de la Obra ha sido presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Sebastián de la Obra cuenta con publicaciones sobre la Historia de Andalucía, judaísmo en España y Documentación, además de artículos sobre exclusión social, inmigración, derechos humanos y libertades públicas.
2014: 7 de febrero. Modificado el Código Civil para conceder la nacionalidad española a quienes acrediten la condición de sefardí.
21 de febrero: Día del ladino, la lengua de los judíos sefardíes.
1942: 31 de marzo. Isabel La Católica firma la Real Célula de expulsión de los Judíos (sefardíes) de España.
La Casa Sefarad de Córdoba