Santa Eufemia y los calabreses de Córdoba


1242: 24 de julio. Santa Eufemia es agregada a la jurisdicción del Concejo Cordobés mediante fuero otorgado a dicha ciudad.

1993. Santa Eufemia (Córdoba), en el Valle de los Pedroches, y los calabreses, patronímico de sus habitantes, son protagonistas del programa. Santa Eufemia es el último pueblo de Andalucía en el norte, y está más cerca de La Mancha y Extremadura, lo que da cierto carácter a sus habitantes y un acento particular. Se muestran imágenes desde el castillo de Miramonte del pueblo y entorno por el que pasaron los romanos (valle de las maravillas), los árabes y los cristianos. Los Reyes Católicos mandaron derribar la fortaleza. El arco de la villa es un resto de las murallas y torres defensivas del pueblo. La iglesia de la Encarnación, iniciada en época de Alfonso VII en estilo románico. Un vecino entona una canción tradicional de Santa Eufemia. Se incluye cabecera completa y títulos de crédito finales del programa.

[Programa “Donde el viento de la vuelta”, 1993. Canal Sur Televisión]

“Situada en el punto más septentrional de la provincia de Córdoba, en los confines de la comarca de Los Pedroches, a los pies del antiquísimo castillo de Miramontes, se alza la bella población de Santa Eufemia. Sus raíces históricas y su más reciente pasado medieval como Condado de Santa Eufemia, uno de los de mayor dominio solariego del Reino de Córdoba, han conformado no sólo la infraestructura agraria de dicha Comarca, sino que ha sido artífice directa de las tres grandes unidades jurisdiccionales, Condado de Santa Eufemia, Condado de Belalcázar y Siete Villas de los Pedroches que ha configurado en estos siglos de su andadura el contorno histórico y geográfico de nuestro Valle.

Dista 101 kms. de la capital, tiene una altitud de 561 m. sobre el nivel del mar … . Con una población de 1259 habitantes (1991), pertenece al partido judicial de Pozoblanco. …

Completada la romanización de la Bética, Santa Eufemia, se convierte en enclave de cierta importancia en la zona, apareciendo como ruta natural del cinabrio extraído en las cercanas minas de Almadén. Puerta estratégica de comunicación entre el Valle de Alcudia y Los Pedroches, aparece como un fuerte asentamiento romano, convirtiéndose asimismo la población en un centro de minería de relativa importancia dentro de la región SOLIENSE, quedando como avanzadilla defensiva del municipio principal, SOLIA, de la citada región. Según algunos investigadores, por Santa Eufemia y sus alrededores, pasaron y se cruzaron varias calzadas romanas: la de “Córdoba-Sisapo-Miróbriga”, la denominada “Vía Epora-Solia” y la 29 en el itinerario de Antonino en el trayecto “Emeritam / Contosolia”.

Santa Eufemia, con tal nombre, aparece por primera vez en los privilegios y fueros concedidos por Alfonso VII, “el Emperador”, así como en los Anales y Crónicas que relatan los sucesos históricos acaecidos en esa época. Todos los documentos de la Cancillería Imperial de Alfonso VII finalizan con la fórmula: “…1155, año en el que nuestro señor el Emperador tomó Santa Eufemia…”. … Esta localidad, junto con las demás, se perdió poco tiempo después, debido al empuje de los ejércitos almohades.

Con la conquista definitiva de Córdoba por Fernando III, Santa Eufemia, es agregada a la jurisdicción del Concejo Cordobés mediante fuero otorgado a dicha ciudad el 24 de julio de 1242. … El mandato de los Carrillo en el Señorío de Santa Eufemia, está marcado por continuas disputas y litigios con las Villas de Los Pedroches. …

Fuente y más información: https://santaeufemia.es/turismo/turismo-historia/

La tradición oral atribuye el nombre de Santa Eufemia a que 33 caballeros que procedentes de Calabria (Italia), donde se venera a la santa, y al servicio del rey de Castilla, tomaran la fortaleza. De ahí el gentilicio de calabreses.

1242: 24 de julio. Santa Eufemia es agregada a la jurisdicción del Concejo Cordobés mediante fuero otorgado a dicha ciudad.

Tags: , , ,