Restauración de monedas (2000)


Restauración de monedas del tesoro hallado de  la escuela de enfermería de Córdoba.

El conjunto de monedas llega al taller en una bolsa. Carlos, restaurador del museo, hace un primer análisis de las mismas. Se determina que están hechas de una aleación de metales y presentan una corrosión derivada del cobre que da una pátina verde.

Tras una limpieza previa realizada con un cepillo de fibra de vidrio, se observa con una lupa binocular para establecer el tipo de moneda. Estas anotaciones se añaden al informe sobre el hallazgo.

Se someten a un tratamiento químico para eliminar la corrosión por cobre. Las monedas son introducidas en amoniaco durante todo un día. Una estufa acelera el proceso. El amoniaco, rebajado en agua, toma un aspecto azulado, reacción provocada por la disolución de los cloruros del cobre.

A continuación las monedas se limpian en un contenedor con aguas desmineralizada.

Si siguen con manchas azules, han de ser tratadas con ácido fólico que elimina los residuos del cobre.

Una serie de lavados intensivos se alternan con sesiones de calor que suelen durar unos seis días.

Comprobándose que el nivel de cloruro ha llegado a su punto.

La medición se realiza con el conductímetro.

El secado se realiza primero a temperatura ambiente y más tarde en una estufa donde el metal se dilata y expulsa los cloruros solubles. Para protegerlas, se le aplica una película de material antioxidante.

Terminadas estas fases se pasan a una vitrina aclimatada a 25 º , con un nivel muy bajo de humedad donde se garantiza su preservación.

[Programa «Luces y sombras» 009, Sección Las técnicas] 04/07/2000 Canal Sur

Tags: , , ,