Recolección de la aceituna en Martos (Jaén) en los años 60


8 de diciembre. Martos celebra la Fiesta de la Aceituna conmemorando la tradicional recogida de la aceituna en el campo del olivar de Jaén.

1967. La recogida de la aceituna en Martos (Jaén), cuna del olivar y el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Recordamos con nostalgia los años sesenta en los campos de olivos de Jaén. Atrás quedaron los tiempos en los que la cuadrilla de jornaleros iba andando con peales y albarcas a recoger la aceituna al campo. Cuando se soñaba con llenar la medida «la cuartilla» mientras regañaba el montonero, y el jornal era compartido entre «el bara» y la mujer recogedora.Tampoco había cooperativas olivareras. Los fabricantes compraban la recolección de la aceituna, picual o marteña, a veces con condiciones abusivas como las de no pagar hasta que no vendieran el aceite. Fue un momento de reacción fundando los marteños la primera cooperativa, la Virgen de la Villa, plantando cara a la exigencia de ciertos industriales y creando escuela.
En esta etapa la molienda se hacía con capachos, el aceite se guardaba en tinajas o tenajas y en el tren se transportaban bidones de aceite, pero también se estaba abierto a la modernidad. En 1967 una máquina cosechadora integral de patente italiana se presentaba, fuera de concurso, en el olivar jiennense bajo el asombro de todos. La criba para la aceituna daba un giro ante las modernas, y actuales, cosechadoras de olivo de máquina vibradora de paraguas invertido al mismo tiempo que García Márquez publicaba «Cien años de soledad».
Evocamos el olivar de Martos con los testimonios de los aceituneros «altivos» Miguel Pérez Luque y Miguel Cobo Bueno.
[Programa «Nostalgias de Andalucía, 18 (1967), 27 de marzo de 1999, Canal Sur Televisión]

Más información:
La serie documental «Nostalgias de Andalucía», producido por Arteseros para CSTV en los años noventa, cuenta en veintiséis capítulos los acontecimientos más relevantes de nuestra región desde los años cincuenta hasta 1975. Está dedicado especialmente a todos los andaluces, porque sin ellos no se podría haber contado esta historia.

Martos celebra la Fiesta de la Aceituna a primeros de diciembre para conmemorar la recogida de la aceituna y homenajear el trabajo de los aceituneros y aceituneras. Entre otras actividades el 8 de diciembre, fecha tradicional en que comienza la recolección de la aceituna y se reparten miles de hoyos (pan con aceite) entre marteños y visitantes.

8 de diciembre. Martos celebra la Fiesta de la Aceituna conmemorando la tradicional recogida de la aceituna en el campo del olivar de Jaén.

1999: 27 de marzo. Emisión de la Recolección de la aceituna en Martos (Jaén) en 1967 en Nostalgias de Andalucía.

Tags: , , , , , ,