Reloj de Sol cordobés


2000: 13 de junio. Muere Rafael de la Hoz Arderius, gran arquitecto afincado en Córdoba, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española durante la segunda mitad del siglo XX. Creador del reloj de sol de la Diputación de Córdoba. 

2016. El reloj de sol creado por el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius para la Diputación de Córdoba, antiguo Convento de la Merced, integra su modernidad en el edificio histórico. Es un reloj vertical de grandes dimensiones y un homenaje a los romanos. Muestran las líneas horarias, los signos del zodiaco y números romanos.
[Programa «Mediodía», 29 de julio de 2016. Canal Sur Televisión]

Rafael de la Hoz Arderius (Madrid, 9 de octubre de 1924 – Córdoba 13 de junio de 2000) fue arquitecto, hijo y padre de arquitectos del mismo nombre. Creció en Córdoba, obtuvo el título en Madrid y completó estudios en el Massachusetts Institute of Technology. Está considerado un impulsor de la modernización de la arquitectura española.
Rafael de la Hoz fue Presidente de Unión Internacional de Arquitectos (1981 – 1985) y miembro d la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura (1956) y la Medalla de Oro de la Arquitectura (2000). Córdoba cuenta con numerosas obras de Rafael de la Hoz. Diseñó el reloj de sol de la fachada sur de la Diputación de Córdoba, que se construyó en 1978. Se utilizó piedra, bronce y cobre.

Reloj de sol de Rafael de la Hoz para la Diputación de Córdoba
También en @ArchivoCanalSur

29/07/2016

Tags: , , , , , ,