El Centro de Educación de adultos del Polígono Sur
8 de septiembre. Día Internacional de la Alfabetización.
2014: 24 de junio. El Centro de Educación Permanente (CEPer) de adultos Polígono Sur de Sevilla recibe en Madrid el Premio Nacional Miguel Hernández del Ministerio de Educación y se convierte en candidato de España al Premio Confuncio de Alfabetización de la UNESCO. El premio lo recibe por su apoyo a la transformación social del barrio y la atención a los colectivos en mayor riesgo de exclusión. Su oferta va desde la alfabetización a la obtención del título de secundaria pero también trabaja con población inmigrantes y jóvenes a través de talleres de teatro, flamenco o confección y huertos ecológicos. Teodora Trenado es una de las alumnas de este centro. Trabajó desde los nueve años y no tuvo oportunidad de formarse. Con 69 años, Carmen Pérez, comparte pupitre: ha aprendido por fin a leer y escribir. Se emociona contándolo. Ambas recogían las notas de fin de curso. Todo un logro para cada alumno. Y es que en este barrio deprimido de la ciudad cualquier herramienta, cualquier oportunidad de superación, se agarra con pasión. Para ellos el premio es el mayor orgullo y lo manifiestan cantando. Declaraciones de Ana García (directora del CEPer Polígono Sur). Redacción Nuria Tamayo. Presenta Paz Oliver. [Informativo “Noticias 1. Desconexión local Sevilla”, 23/06/14. Canal Sur Televisión].
El 8 de septiembre de 2014 el Centro de Educación Permanente (CEPer) de adultos Polígono Sur de Sevilla recibe el Premio Confucio de Alfabetización de la Unesco. “ … El centro, nacido hace 33 años y que en la actualidad cuenta con 12 docentes, trabaja en red con los servicios y entidades colaboradoras del barrio, empleando como sistemas de enseñanza las comunidades de aprendizaje, la pedagogía del diálogo y el compromiso con el entorno y prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, como la población gitana e inmigrante. Entre sus objetivos prioritarios están el desarrollo integral de las personas, incluyendo su integración social y laboral, un envejecimiento activo o el empoderamiento de las mujeres. El centro presta especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, como la población gitana e inmigrante. Su oferta educativa va desde la alfabetización o el trabajo con neolectores, pasando por la formación básica o la obtención del título de Secundaria, hasta la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior… “. Fuente y más información.