Pérez Villalta, el Kursaal de Algeciras


2015: 10 de febrero. «Guillermo Pérez Villalta» nuevo nombre del Kursaal de Algeciras en Cádiz.

1994. El pintor Guillermo Pérez Villalta comparte sus primeros recuerdos en La Línea y Málaga. Su madre, Joaquina Villalta, recuerda la afición al dibujo del niño y la preferencia por juguetes de arquitecturas de madera. El ingreso en la Escuela de Arquitectura fue muy significativo en la vida del artista. Pérez Villalta cree que es alguien que hace «artificios» y se siente arquitecto. Comenta la importancia del concepto del espacio en sus obras y su gusto por recrearlo. Regresó a vivir a Tarifa y emprendió la transformación de la casa de sus abuelos, donde se encuentra su estudio. Antes de iniciar una obra se documenta durante meses y crea elaborados bocetos.
Imágenes de las obras en el futuro edificio de la Cámara del Comercio del Campo de Gibraltar.
[Fragmentos del programa «Galería de andaluces», 1994. Canal Sur Televisión]

Más información:

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) es pintor y escultor, integrante de la nueva figuración madrileña. es considerado como uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. 2015: 10 de febrero. El alcalde de Algeciras comunica el acuerdo con la Diputación de Cádiz para que el edificio del Kursaal vuelva a ser de titularidad municipal y el cambio de nombre para que lleve el de su creador, «Guillermo Pérez Villalta».
El edificio Kursaal fue inaugurado en 2007 aunque el proyecto es de los años 90. Destacan la torre faro exterior y los mosaicos de temas mitológicos relacionados con el estrecho de Gibraltar. Es la sede del Centro de Relaciones Permanentes con el Magreb y de la Fundación Dos Orillas, dependientes de la Diputación de Cádiz.

Otras fechas de interés:

2015: 10 de febrero. «Guillermo Pérez Villalta» nuevo nombre del Kursaal de Algeciras, Cádiz.

Guillermo Pérez Villalta, Medalla de Andalucía, y el Kursaal de Algeciras

Tags: , , ,