Pantano del Víboras en Jaén


1999: 11 de noviembre. Alcaldes de la comarca del pantano del río Víboras de Jaén protestan en Madrid para conseguir financiación.

El pantano construido con capacidad Hm3 19 y enclavado en las estribaciones de las sierras de la Grana y de la Caracolera en Jaén, carece de recursos para terminar la construcción de las conducciones de agua y abastecer a los núcleos urbanos.

Los alcaldes de los veintidós municipios afectados llegan a Madrid, tras un encierro anterior el 9 de noviembre en la subdelegación del Gobierno en Jaén, en protesta por los retrasos de la puesta en funcionamiento del pantano. Bajo la pancarta de protesta «Ministra: ¿hasta cuándo el Viboras? 22 municipios sin agua», se entrevistan con autoridades de Medio Ambiente, en concreto con Benigno Blanco Rodríguez el secretario de estado de Aguas y Costas y con Carlos Manuel Escartín Hernández el director general de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas y con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Buscan apoyo político y un compromiso concreto del ministerio para financiar el 15% del presupuesto de las obras que les falta.[Informativo «Buenos días Andalucía», 11/11/1999, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1994: 29 de diciembre. El ayuntamiento de Jaén se incorpora al Consorcio de Aguas Víboras – Quiebrajano.

1999: 11 de noviembre. Alcaldes de la comarca del pantano del río Víboras de Jaén protestan en Madrid para conseguir financiación.

Tags: , , , ,