Objetos cotidianos del siglo XVIII (1724)


2010. Los objetos relacionados con la vida cotidiana a principios del siglo XVIII los podemos observar en los almacenes del Patrimonio cultural subacuático en Santo Domingo (República Dominicana). La vajilla para una comida se componía de platos hechos de peltre (estaño, zinc y plomo), vasos finamente tallados (cristalería de Nuevo Baztan, Madrid), salseras de cerámica, cucharas, botellas y candelabros. Medallas de la Virgen y crucifijos, dedales, tijeras de costura, monedas, clavos, armas, y las vasijas o cántaros… son otros objetos que podemos contemplar. [Programa «Los años brillantes», 16 de enero de 2010].

En 1724, en la bahía de Samaná (Santo Domingo), se produjo el naufragio de dos galeones españoles procedentes de Cádiz: el San José «La Tolosa» y Nuestra Señora de Guadalupe, conocidos como los Galeones de Azogue. Estos pecios se excavaron legalmente por un buscador de tesoros americano en 1975. Sobre ellos había una gran cantidad de información en el Archivo General de Indias (Sevilla).
El 12 de abril de 1996 se inauguró en Barcelona la exposición «Huracán 1724», financiada por la Fundación La Caixa y el Museo de Ciencia de Barcelona, que se completó con otros restos arqueológicos de barcos hundidos en aquellas aguas (el «Concepción»).

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,