Novela gráfica sobre el asesinato de García Lorca


1936: 19 de agosto. Muere fusilado en Víznar (Granada), el poeta Federico García Lorca.

El misterio sin resolver del asesinato de García Lorca llega al cómic de la mano del malagueño Enrique Bonet y de su novela gráfica «La araña del olvido, presentada en la Universidad de Granada, en la que se relata en blanco y negro la historia de Agustin Penón, el primer investigador que quiso saber por qué habían matado al poeta. Informa Eladio Mateos, con declaraciones de Enrique Bonet, autor de «La araña del olvido». [Informativos Noticias 2, 31/10/2015, Canal Sur Televisión].

El periodista norteamericano Agustín Penón llegó a Granada en los años cincuenta para investigar la muerte de Lorca y el lugar de su fosa,  pero solo logró desenterrar los fantasmas de la Guerra civil. El investigador tuvo que enfrentarse a la losa de silencio que pesaba sobre el fusilamiento del poeta, esa gran tela de araña que no logró romper. El comic «La araña del olvido» relata la investigación detectivesca de aquel periodista y los orígenes de las tergiversaciones y misterios que rodean el asesinato de Lorca. La presencia de Federico García Lorca sigue muy viva en su ciudad y deja otra muestra de su vigencia con la exposición «La Teoría del Duende» que reune obras de artistas de la talla de Picasso, Dalí o Juan Gris.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,15 de junio de 1898 – Camino de Víznar a Alfacar, madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936), murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y también el más popular de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, está considerado una de las cimas del teatro español del pasado siglo, junto autores como Valle-Inclán y Buero Vallejo.

El escritor norteamericano Agustín Penón viajó a Granada, donde vivió entre 1955 y 1956, para investigar el asesinato de García Lorca. Penón tuvo que salir apresuradamente de España, al llamar la atención de las autoridades franquistas.

Tags: , , , , , , ,