Paco Gandía, la hipérbole del humor


1929: 5 de abril. Nace en Sevilla Francisco Gómez Gandía, el humorista Paco Gandía, el popular narrador de hechos verídicos.

Con Paco Gandía nace la hipérbole del humor, una forma única de contar chistes. El hambre de niño de posguerra es uno de sus argumentos recurrentes, con un lenguaje popular y exacto que dibuja casos y personajes adornadas con frases del tipo «pasa más hambre que un monaguillo en Rusia» como en el famoso chiste de los garbanzos con el que saltó a la fama. En este chiste un padre «más parado que un avión de mármol» gana un dinerillo y lo emplea en hartar a un hijo «que no había comido caliente desde que le dieron la teta al sol».

Recordamos «la tragedia de un niño harto de garbanzos en una corrida de toros». El caso verídico comienza con el hombre desempleado: «Un tío parao» que busca desesperadamente trabajo «dame usted trabajo», continua con la olla express en su casa con dos kilos de garbanzos a punto de explotar, y finaliza con la tragedia de su niño dando arcadas, echando los garbanzos, en la plaza de toros de Sevilla mientras Curro Romero torea. Presenta Manu Sánchez. [Programa Gala de humor «20 años de humor» 1, 7/05/2009, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1929: 5 de abril. Nace en Sevilla Francisco Gómez Gandía, el humorista Paco Gandía, el popular narrador de hechos verídicos.

2004: 29 de septiembre. Sevilla rinde un homenaje al humorista Paco Gandía con una placa en la casa de la calle Viriato donde nació.

 

 

Tags: , , , , ,