Muere en Jaén la cantaora Rosario López


2016: 18 de agosto. La cantaora Rosario López, conocida también como Charo López, fallece en Jaén a los 73 años de edad. La recordamos cantando por tientos tangos, acompañada al toque por la guitarra de José Luis Postigo, en un programa de La Puerta del Cante grabado en los baños árabes de la capital jiennense. [Programa La Puerta del Cante, 1/03/1991, Canal Sur Televisión]

Rosario López Carrascosa nació en Jaén en 1943, hija del músico Enrique López. En sus comienzos se acerca a la canción española, pero el flamenco centró su interés artístico influida por el que fuera su marido, el estudioso Ramón Porras, y por su entorno flamenco. Rafael Romero ‘El Gallina’, la descubrió actuando en el desaparecido Cine Lis Palace, junto al Gitano de Andújar y un jovencísimo Enrique Morente. A partir de ese momento entabló relaciones con personas del flamenco jiennense y se integró en la Peña Flamenca de Jaén.
Grabó nueve discos en los que dejó constancia de su amplio repertorio de estilos flamencos: cantes de fragua, seguirillas, soleares, alegrías, cante por tientos, granaínas, malagueñas o cantes mineros.
Rosario López ha recibido multitud de premios y reconocimientos. En 2012, el Ayuntamiento de Jaén le concedió la Medalla Oro de la ciudad y fue nombrada Hija Predilecta.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,