Muere el guitarrista flamenco Manuel Molina


2015: 19 de mayo. Muere el guitarrista flamenco Manuel Molina.

1983. Recordamos un fragmento del documental «Triana pura y pura”, del productor Ricardo Pachón, en el que se recoge la fiesta de reunión que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en 1983. En él podemos escuchar la guitarra de Manuel Molina, a Lole Montoya y Tragapanes al cante y Pepa La Calzona al baile. Intervienen Ricardo Pachón y Manuel Molina.
El documental «Triana Pura y pura» ha sido galardonado con el Premio Imagenera de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía 2013, que otorga el Centro de Estudios Andaluces y también ha sido distinguido como Mejor documental nacional en el Festival InEdit de Barcelona. [Serie «documentales andaluces», 18/2/2015]

Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948, – San Juan de Aznalafarche, Sevilla, 19 de mayo de 2015) fue un guitarrista flamenco. En la década de los 50 llegó a Triana (Sevilla). A los doce años, fue uno de los componentes del trío “Los gitanillos del Tardón”, junto con Chiquetete y “El Rubio”. En su juventud fue componente de “Smash”, grupo musical de rock con influencias flamencas, con el cual realizó algunas grabaciones, entre ellas “El Garrotín” que alcanzó gran popularidad.
Su triunfo definitivo llegó en 1973 con el dúo “Lole y Manuel”, que formará con la trianera Dolores Montoya, “Lole”. En su primer disco, ‘Nuevo día» – El origen de una leyenda (1975), hay influencias de los sonidos hippie y reminiscencias árabes, algo que ya sería constante en su música.
Entre sus éxitos: “Río Guadalquivir”, “De color”, “Romero verde”, etc… Más tarde, la pareja se separa y sus trabajos serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente “Calle del beso”. En 1994 publican el disco “Alba Molina”, dedicado a su hija Alba, y graban en directo “Una voz y una guitarra”.
Creó una forma propia de tocar la guitarra, cogiéndola en posición vertical y con permanentes silencios. Está considerado uno de los renovadores del flamenco, junto a Camarón de la Isla. Manuel Molina realizaba actuaciones en solitario y colaboraba con los mejores artistas flamencos. Tuvo su última aparición en público el 25 de marzo en el teatro Romero San Juan, el mismo lugar donde se instalaría su capilla ardiente en San Juan de Aznalfarache.

1948: 21 de julio. Nace en Ceuta el guitarrista Manuel Molina Jiménez, componente de «Lole y Manuel».

2015: 19 de mayo. Muere el guitarrista flamenco Manuel Molina.

Tags: , , , ,