Muere Antonio Garrido Moraga, diputado en el Parlamento de Andalucía


2018: 16 de enero. Muere Antonio Garrido Moraga, periodista, profesor universitario y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía.
2008. Debate sobre el Mayo del 68 en el 40 aniversario. Antonio Garrido Moraga participa en estos fragmentos de su intervención afirma que el Mayo del 68 sigue vivo y que es imposible entender la modernidad sin este movimiento. Analiza unas polémicas declaraciones de Nicolas Sarkozy y comenta que el presidente francés no es precisamente tonto: el presidente conservador De Gaulle ganó unas elecciones democráticas 30 días después de las protestas en París. Garrido Moraga comenta la intervención de los tanques en la universidad de la Sorbona y recuerda su paso por las aulas cuando fue becado. Garrido opina sobre la importancia de Mayo del 68 en el giro de los partidos comunistas hacia el eurocomunismo. Recuerda un cuadro del pintor contemporáneo alemán Daniel Richter (1962) que para Garrido confirma que el Mayo del 68 está vivo.
Antonio Garrido es optimista ante los jóvenes.
En el debate participan Rosa León (cantante), Ana Rossetti (escritora), Paloma Gómez Borrero (periodista), Paco Lobatón (periodista), Antonio Pérez Henares (periodista) y Erick Pescador (sociólogo).
Presenta Mariló Montero [Programa “Mejor lo hablamos”, 5 de mayo de 2008. Canal Sur Televisión]

Antonio Manuel Garrido Moraga (Málaga, 17 de agosto de 1954 – 16 de enero de 2018) fue diputado en el Parlamento de Andalucía desde 2004 y ejerció como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura.
“Doctor en Filología Hispánica, Antonio Garrido Moraga, debido a su perfil polifacético, era también director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, e integrante del Patronato de la Fundación Unicaja. Su gran pasión fue la Universidad, siendo ponente en varias universidades europeas y americanas, donde era reconocido especialista en teoría literaria y ensayista. En el año 2000 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, desde el que realizó una gran labor a favor del desarrollo del español en Estados Unidos. Desde el año 2004, tras su vuelta a España, fue parlamentario andaluz por Málaga, centrando su labor parlamentaria en todos aquellos asuntos relacionados con el mundo cultural”. Fuente y más información: http://www.parlamentodeandalucia.es/
El Mayo del 68 o Mayo francés es la denominación de las protestas que hubo en Francia, especialmente en París, en Mayo de 1968, en las que participaron grupos de estudiantes a quienes se unieron obreros y sindicatos. El gobierno de Charles de Gaulle se vio obligado a convocar elecciones, que ganaría el 23 y 30 de junio de 1968.

También en @ArchivoCanalSur

05/05/2008

Tags: , , , , , ,