50 Aniversario de Doñana: Delibes


1969: 16 de Octubre. Decreto 2412/69 de declaración del Parque Nacional de Doñana en Huelva. Recordamos la historia de Doñana a través de Miguel Delives,  biólogo y máximo experto del lince ibérico.

En 1989 Miguel Delibes de Castro, entonces director de la Estación Biológica de Doñana, es entrevistado en la laguna de Santa Olalla, corazón del Parque Nacional de Doñana. Recuerda varias referencias históricas a estos lugares como las de los viajeros románticos. Richard Ford no recomendaba viajar a Doñana como no fuera por absoluta necesidad y cuenta varias anécdotas.

Miguel Delibes describe Doñana como muy cambiante según la estación, tanto en el paisaje como por los animales que lo habitan. Define a Doñana como una confrontación entre el mar y el río Guadalquivir, un mundo de arena y un mundo de barro.
Presenta Paco Lobatón [Programa «Por querencia» 012, 1989. Canal Sur Televisión].

El 15 de agosto de 1969 se aprueba el decreto de creación del Parque Nacional de Doñana, doblando la superficie original. Fecha de declaración: 16 de Octubre de 1969. Hacia 1985 pasa en su mayoría a manos públicas. En 1994 es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (algunas fechas clave son el 5 de noviembre, el 15 y el 17 de diciembre).

Richard Ford (Londres 1796-1858) es uno de los viajeros románticos que llega en los años 30 del siglo XIX a Andalucía. En el «Manual para viajeros por España y lectores en casa» cita la reserva cinegética, el palacio de doña Ana como el famoso retiro del duque de Medina Sidonia, el Coto del Rey o Lomo del Grullo, … «El palacio, o pabellón de caza, fue construido en el siglo pasado por Francisco Bruna, el alcaide de Sevilla, bajo cuya jurisdicción están, o estaban, estos bosques (…) Este palacio español, como ocurre con frecuencia en otros lugares, significa en inglés claro y castizo cuatro paredes, pero cuatro paredes desnudas (…) porque allí lo único que encontrará el visitante es leña y buena caza».

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 12 de febrero de 1947) es biólogo y primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes. Es divulgador y tiene numerosas publicaciones de carácter científico.
Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense (Madrid). Se licenció en 1969 y comenzó su tesis doctoral sobre el lince ibérico en Doñana (1977) a la vez que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna. Está considerado la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico.
Fue director de la Estación Biológica de Doñana (Huelva), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1988 hasta 1996.
En 2013 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Otras fechas de interés:

1947: 12 de febrero. Nace en Valladolid el biólogo e hijo del escritor Miguel Delibes, Miguel Delibes de Castro.

1969: 15 de agosto. Se aprueba el Decreto de creación del Parque Nacional de Doñana en Huelva, doblando la superficie original.

1994: 2 de noviembre. Comienzan los actos conmemorativos del 25 aniversario de la creación del Parque Nacional.

1994: 5 de noviembre. El Parque Nacional de Doñana en Huelva, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2006: 1 de julio. La gestión del Parque Nacional de Doñana corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma andaluza bajo la figura de Espacio Natural de Doñana.

50 Aniversario del Parque Nacional de Doñana: Miguel Delibes, Doñana y su historia

 

 

 

Tags: , , , , , ,