Mary Shelley y Frankenstein


1851. Muere Mary Shelley autora de la novela gótica Frankenstein.

Hija de la feminista Mary Wollstonecraft y del filósofo William Godwin,  en 1818, publicó Frankenstein, que se convirtió en una de las novelas más influyentes de todos los tiempos. Libro gótico y de terror, muy del gusto de la época, no solo se cuenta la historia del joven científico Víctor Frankenstein y su monstruo, sino que es una reflexión sobre la naturaleza humana y la ética de la ciencia.

Una novela sobre la muerte y la vida, la responsabilidad de la paternidad y las consecuencias de desafiar al orden establecido: Frankenstein o el moderno Prometeo, la historia de un hombre atormentado que desafía a la propia naturaleza y, rivalizando en poder con Dios, crea un ser destinado a no tener lugar en el mundo, lo rechaza junto con su responsabilidad por haberlo creado y, finalmente, causa la muerte de sus seres más queridos y lo condena a la soledad.

Aunque Frankenstein está impregnado de elementos de la novela gótica y el movimiento romántico, el escritor y editor de ciencia ficción Brian Aldiss ha argumentado que debería considerarse la primera historia verdadera de ciencia ficción.

1851: 1 de febrero. Muere la escritora inglesa Mary Shelley reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

[Programa «El Público Lee», 06/11/2011. Canal Sur Televisión]

1/02/1851

1 de febrero

Tags: , , , ,