El Abate Marchena, un heterodoxo afrancesado


1821: 31 de enero. Muere en Madrid el Abate Marchena, un escritor, publicista, erudito y traductor, además de político afrancesado, personaje famoso en su época y después olvidado.

Nació en Utrera (Sevilla) aunque la mayor parte de su vida la pasó exiliado en Francia. Las aventuras del Abate Marchena inspiraron a escritores como Benito Pérez Galdós que le dedicó la novela «El audaz» de Los Episodios Nacionales.
El historiador Pedro Sánchez recuerda la historia de José Marchena y Ruiz de Cueto, que estuvo al servicio del hermano de Napoleón, José Bonaparte, mientras recorre las calles de Utrera acompañado de la redactora María Iglesias.
[Programa “El Público lee”, 9 de octubre de 2011. Canal 2 Andalucía]

José Marchena y Ruiz de Cueto (Utrera, Sevilla, 18 de noviembre de 1768 – Madrid, 31 de enero de 1821), fue un heterodoxo, anticlerical y revolucionario afrancesado.

En 2018 el ayuntamiento de Utrera Sevilla) celebró el 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena con una serie de actos culturales, como una exposición, que evocarán la España del Siglo de las Luces. También en @ArchivoCanalSur

09/10/2011

RcGHe5Pix7s

Tags: , , ,