Margarita Landi, periodista de sucesos de El Caso


1952: 11 de mayo. Se publica  el primer número del Semanario El Caso

1989. Margarita Landi, periodista iniciada en la crónica de sociedad, comenta diversos aspectos de su trabajo en el semanario «El Caso» como periodista de sucesos. «El Caso» disponía de coches de madera llamados gubias. Recuerda sus primeros casos, la jerga de los ladrones, su relación con la policía, el sobrenombre de «Inspector Pedrito», …
«El Caso» tenía fama de ser leído por las clases populares como cocineras, los taxistas, … pero también la alta sociedad leía el semanario de sucesos. Margarita Landi recuerda alguna experiencia con la censura franquista.
Caricatura de Margarita Landi en un botijo.
Presenta Andrés Caparrós [Programa «A pleno Sur», 11/09/1989. Canal Sur Televisión]
Margarita Verdugo Díez, conocida como Margarita Landi (Madrid, 1918 – Asturias, 6 de febrero de 2004), fue hija, sobrina y nieta de periodistas malagueños. Los hermanos Verdugo Landi se trasladaron a trabajar a Madrid donde nacería la futura periodista especializada en sucesos y su padre escribía crónicas taurinas en verso.
Margarita Landi fue una de las primeras mujeres españolas periodistas y la primera dedicada a los sucesos. Se inició en el periodismo como redactora de crónica de sociedad y alta costura, hasta que en 1955 se incorporó al semanario «El Caso», donde cultivó la imagen más conocida: una rubia fumadora en pipa, inteligente, brillante y conductora de un deportivo descapotable. Diplomada en Criminología, mantenía una excelente relación con la Policía y era conocida como el «Subinspertor Pedrito».
Margarita Landi publicó varios libros y colaboró en series de TVE y Telemadrid.
En 2016 la serie «El Caso. Crónica de sucesos» rinde homenaje a la periodista de sucesos Margarita Landi con el personaje Margarita Moyano.

«El Caso» fue un semanario especializado en información sobre sucesos. Fundado por Eugenio Suárez y varios reporteros del Diario Madrid, sus páginas ofrecían noticas de tragedias y crímenes. El primer número se publicó el 11 de mayo de 1952 y en tres meses alcanzó una tirada de 100000 ejemplares, a pesar de la censura franquista que sólo permitía incluir dos asesinatos, que después reducirían a uno semanal. El Caso en sus mejores momentos logró tiradas de casi medio millón de ejemplares.
En la redacción de El Caso en la calle Covarrubias de Madrid, destacaba en su primera época Margarita Landi, la única mujer periodista de sucesos.

@Memoranda_RTVA

1918: 19 de noviembre. Nace Margarita Landi.

1952: 11 de mayo. Se publica  el primer número del Semanario El Caso

2004: 6 de febrero. Muere Margarita Landi. 

Tags: , , ,