Manuel Salinas, el pintor en su estudio (1989)


2008: 20 de agosto. Manuel Salinas recibe el encargo de la Real Maestranza de Caballería de pintar el cartel de la temporada taurina de Sevilla 2009. El pintor Manuel Salinas pinta en su estudio. La cámara muestra además algunas de sus obras en las que destacan los campos de color y las referencias arquitectónicas.

[Programa «Andana», 15/05/1990. Canal Sur Televisión]

Manuel Salinas Milá (Sevilla, 1940), hijo del también pintor Manuel Salinas Benjumea y de María Asunción Milá Sagnier, tiene un trayectoria » … muy ligada a su ciudad natal, donde impulsó movimientos renovadores como fue el centro M-11, en los años setenta. Manuel Salinas ha realizado, no obstante, exposiciones individuales por toda la geografía española y también en países extranjeros, como Portugal, Marruecos, Colombia o Suecia …

Por motivos de gusto y generación, la pintura de Manuel Salinas se desarrolló bajo la influencia de pintores como Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o Amadeo Modigliani, pero evolucionó lentamente hacia el abstracto, con alguna influencia dominante del grupo de Cuenca. El expresionismo fue, sin embargo, el puerto de llegada del pintor, …

Manuel Salinas tiene obra en el Museo Nacional Reina Sofía, en el Museo Vázquez Díaz y en las colecciones de fundaciones importantes como la de La Caixa o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria».

Fuente: http://elpais.com/diario/2003/06/12/cultura/1055368803_850215.html

Entre sus exposiciones destaca la inaugurada el 11 de junio de 2003 en Bucarest (Rumanía), que bajo la organización del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, mostró 60 cuadros de Manuel Salinas que el propio autor define como expresionismo abstracto.

Manuel Salinas recibió el encargo (20 de agosto de 2008) de la Real Maestranza de Caballería de pintar el cartel de la temporada taurina de Sevilla 2009.

En 2012 pintó un lienzo de la Verónica para la Hermandad del Valle, fuera de su estilo habitual.

Tags: , , ,