Manuel de Falla en la catedral gaditana


1916: 9 de abril. Estreno en el Teatro Real de Madrid  «Noches en los jardines de España», tres nocturnos para piano y orquesta, del músico gaditano Manuel de Falla.

1990: 22 de noviembre. Repaso a la biografía y la obra del compositor gaditano Manuel de Falla (1876 -1946), figura indiscutible de la música del siglo XX. Recordamos al Falla maestro en incorporar al lenguaje de las vanguardias artísticas el espíritu de lo popular. Su nacimiento en Cádiz y su trayectoria repartida entre Madrid, París, Granada, donde pasó su etapa más feliz junto a intelectuales de su tiempo como Federico García Lorca, y en Argentina donde murió. Su restos mortales descansan en la Catedral de Cádiz. Recordamos algunas de sus composiciones más importantes como «La vida breve», «El amor brujo», la composición del Falla místico y gitano, «Noche en los jardines del Alcázar», «El sombrero de tres picos», «El retablo de maese Pedro» o su obra inacabada «La Atlántida». [Programa «Nombres propios» 002, 22/11/1990, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1876: 23 de noviembre. Nace en Cádiz Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, el compositor Manuel de Falla.

1916: 9 de abril. Estreno en el Teatro Real de Madrid  «Noches en los jardines de España», tres nocturnos para piano y orquesta, del músico gaditano «Manuel de Falla». La interpreta la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el madrileño Enrique Fernández Arbós.

1946: 14 de noviembre. Muere en Alta Gracia (Córdoba, Argentina) el compositor gaditano Manuel de Falla, víctima de un infarto mientras dormía, a los sesenta y nueve años.

1946: 22 de diciembre. Los restos mortales de Manuel de Falla embarcan desde Argentina rumbo a España.

1947: 9 de enero. Los restos mortales de Manuel de Falla llegan al puerto de Cádiz desde Argentina. Su cuerpo es depositado definitivamente en la cripta de la catedral de su ciudad natal.

1876: 23 de noviembre. Nace en Cádiz el compositor Manuel de Falla.

Manuel de Falla, músico y compositor

Tags: , , , , , ,