Muere Luis de la Pica


1999: 7 de agosto. Muere Luis Cortés Barca, llamado De la Pica en honor de su madre, María, a quien de pequeña llamaban la Piquita.

1991: Les ofrecemos una actuación del cantaor Luis el de la Pica, en el programa de Manolo Curao La Puerta del cante, donde nos canta esa magnífica letra, acompañado a la guitarra por Moraito Chico (también fallecido) y con el compás de Antonio Méndez, Antonio Peña y Chicharito. [Programa «La puerta del cante» 17, 1/2/1991, Canal Sur Televisión].

Luis nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 27 de Junio de 1961 y murió de un ataque al corazón a los 48 años de edad el 7 de Agosto de 1999. En su necrológica, el periodista de El País, Miguel Mora, dice de él: Mezcla de artista genial, trilero inofensivo, profesor de matemáticas de Harvard, homeless neoyorquino, poeta de servilleta y solterón empedernido, De la Pica padecía una terrible enfermedad en la piel. Se dice que fue eso lo que le impulsó a escribir una de sus letras más conocidas, que él cantaba indistintamente por soleá o por bulerías, juntando las pequeñas manos en el pecho y dándose compás sordo con las puntas de los dedos, en una estampa llena de dignidad y flamencura genuinas. La letra decía así: «Miro a la Luna y veo que soy de ti. Miro mis manos y pienso que me voy a morir. A veces me paro, y me da escalofríos de pensar en mí».

Otras fechas de interés:

1961: 27 de junio. Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el cantaor Luis Cortés Barca, llamado De la Pica.

Luis de la Pica, bulerías

 

 

Tags: , , , ,