Los últimos de Filipinas y Juan Manuel de Prada


1970: 31 de enero. Nace el escritor Juan Manuel Prada.

2014. Juan Manuel de Prada publica «Morir bajo tu cielo» sobre los últimos de Filipinas y los acontecimientos de 1898. Destaca el episodio de la Historia de España protagonizado por el destacamento del ejército en Baler (isla de Luzón) que refugiado en la iglesia resistió el asedio de los filipinos durante 337 días sin saber que la guerra estaba perdida y Filipinas no era española.

Juan Manuel de Prada comenta que entre los «últimos de Filipinas» se encontraban varios andaluces como el Capitán de Infantería Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana de la Frontera, Cádiz – Belar, 1898) y el médico de Sanidad Militar (teniente) Rogelio Vigil de Quiñones (Marbella, Málaga 1 de enero de 1862 – Sevilla, 7 de febrero de 1934) que salvó a muchos enfermos de beriberi. Entre los soldados había más andaluces, que como el resto de tropa, tenía una procedencia pobre, porque los ricos pagaban 2000 pesetas para librarse de la guerra.

Juan Manuel de Prada se muestra crítico con la época de la Restauración, y la alternancia de conservadores y liberales, y la época actual con los problemas del bipartidismo y el poder económico.

Presenta Álvaro Moreno de la Santa [Programa «Más que noticias», 23/10/2014. Canal Sur Televisión]

1898: 10 de diciembre. Firma del Tratado de París que finaliza la Guerra hispano – estadounidense a cambio de la independencia de Cuba y la cesión a Estado Unidos de Filipinas, Guam y Puerto Rico por 20 millones de dólares para España. Fin del imperio colonial español.

1970: 31 de enero. Nace el escritor Juan Manuel Prada.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,