Lole y Manuel cantan «Romero verde»


1999. Lole y Manuel interpretan «Romero verde», con voz y guitarra de Manuel Molina en la gala flamenca celebrada con motivo del primer aniversario de Canal 2 Andalucía.
[Programa «Gala Primer aniversario de Canal 2 Andalucía», 5 de junio de 1999. Canal Sur Televisión]

Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948, – San Juan de Aznalafarche, Sevilla, 19 de mayo de 2015) fue un guitarrista flamenco. En la década de los 50 llegó a Triana (Sevilla). A los doce años, fue uno de los componentes del trío “Los gitanillos del Tardón”, junto con Chiquetete y “El Rubio”. En su juventud fue componente de “Smash”, grupo musical de rock con influencias flamencas, con el cual realizó algunas grabaciones, entre ellas “El Garrotín” que alcanzó gran popularidad.
Su triunfo definitivo llegó en 1973 con el dúo “Lole y Manuel”, que formará con la trianera Dolores Montoya, “Lole”. En su primer disco, ‘Nuevo día» – El origen de una leyenda (1975), hay influencias de los sonidos hippie y reminiscencias árabes, algo que ya sería constante en su música.
Entre sus éxitos: “Río Guadalquivir”, “De color”, “Romero verde”, etc … Más tarde, la pareja se separa y sus trabajos serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente “Calle del beso”. En 1994 publican el disco “Alba Molina”, dedicado a su hija Alba, y graban en directo “Una voz y una guitarra”.
Creó una forma propia de tocar la guitarra, cogiéndola en posición vertical y con permanentes silencios. Está considerado uno de los renovadores del flamenco, junto a Camarón de la Isla.

También en @ArchivoCanalSur

05/06/1999

Tags: , , , ,