La técnica de pintura al óleo


Aprendemos la técnica de pintura al óleo.

La invención de la técnica se atribuye al pintor flamenco Jan Van Eyck. Para su aplicación se pueden utilizar distintos soportes, siendo el lienzo el más frecuente. Este se coloca sobre un bastidor de madera hasta adquirir una superficie lisa. Terminado el proceso se insertan unas cuñas de madera en los ángulos internos del bastidor al objeto de tensionar la tela definitivamente cuando sea necesario. Posteriormente se aplica una imprimación de cola de conejo, que tras secarse recibirá una capa de yeso especial proporcionándole la porosidad ideal para absorber la pintura aplicada

Preparado el lienzo componemos el color. Mezclamos pigmentos con aceite de linaza y barniz blanco o esencia de trementina. También pueden adquirirse en tubos.

Dentro de la selección de los pinceles;  los de cerda son los más comunes y por la tensión y dureza de su pelo nos permiten ver los surcos de la pintura. Los pinceles de marta o meloncillo, son ideales para perfilar detalles o trazar curvas.

Otra herramienta apreciada es la espátula. Con diferentes tamaños en función a la superficie a cubrir.

Permitiendo crear gruesas texturas sobre el lienzo. Finalmente, hallamos la paleta del pintor, amalgama de colores que el artista intuye y selecciona.

Termina el reportaje con la visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla. [Programa Luces y sombras 001, Sección Las técnicas] 19/05/2000 Canal Sur Televisión]

2000: 19 de mayo. Aprendemos la técnica de pintura al óleo

Tags: ,