La poeta Pilar Paz Pasamar y Juan Ramón Jiménez


1933: 13 de febrero. Nace en Jerez de la Frontera, Cádiz, la poeta Pilar Paz Pasamar.

Programa “Testigos Hoy” dedicado a “Poetas de Andalucía” (1991: 7 de julio). Entrevista a la poetisa Pilar Paz Pasamar en la que comenta su vinculación con Juan Ramón Jiménez, su influencia en los poetas de la generación de los años cincuenta, …  para finalizar con la lectura de varios sonetos de Juan Ramón. Presenta José María Javierre [Programa “Testigos Hoy” 068, 7/07/1991. Canal Sur Televisión].

Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 13 de febrero de 1933) es escritora. “… Vinculada al entorno de la revista “Platero”, proyecto en el que participó y para el que fue decisiva su amistad con Juan Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra—, Pilar Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro “Mara”. La dilatada carrera de esta escritora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde nos sorprenderá con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitará lo familiar o se detendrá en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.
La mayor parte de su vida ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la ha nombrado «Hija adoptiva», y desde donde nos llega su cántico, su portentosa poética, que, entre otras fuentes, bebe de la tradición andaluza en su vertiente popular.” El ayuntamiento de Jerez de la Frontera concede anualmente el premio de relatos cortos y poesía para mujeres «Pilar Paz Pasamar»Fuente.

Otras fechas de interés:

1933: 13 de febrero. Nace en Jerez de la Frontera, Cádiz, Pilar Paz Pasamar.

1990: 3 de septiembre. Pilar Paz entrega sus cartas personales con Juan Ramón Jiménez a la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón.

2004: 21 de diciembre. La poeta y escritora jerezana Pilar Paz Pasamar es nombrada Hija Adoptiva de Cádiz.

2009: 28 de febrero. Pilar Paz Pasamar recibe el Premio “El Público” de Poesía de Canal Sur Radio.

Tags: , , , ,