Matanza de Atocha, atentado y Transición


2007: 24 de enero. 30 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a la Fundación Abogados de Atocha.
[Programa «Noticias 2», 23 de enero de 2007. Canal Sur Televisión]

1977: 24 de enero. Nueve personas fueron acribilladas a balazos en el bufete laboralista de la calle Atocha 55 de Madrid. Eran abogados del sindicato CCOO y militantes del ilegal Partido Comunista (PC). El atentado marcó un nuevo rumbo en la Transición hacia la democracia en España: el entierro de los cinco muertos fue la primera manifestación multitudinaria de la izquierda española y el 9 de abril se legalizó el Partido Comunista (PC).
En 2007, en el 30 aniversario, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a la Fundación Abogados de Atocha.
[Programa «Noticias 2», 23 de enero de 2007. Canal Sur Televisión]

La conocida como Matanza de Atocha o atentado al despacho laboralista de la calle Atocha 55, fue un atentado terrorista de la extrema derecha en 1977. Murieron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz (Villacarrillo, Jaén. 1951), Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal; resultados heridos graves Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz. Manuela Carmena, después alcaldesa de Madrid y entonces abogada del despacho, se encontraba ausente.

En el 40 aniversario de la Matanza de Atocha recordamos …
También en @ArchivoCanalSur

24/01/2007

Tags: , , , ,