Asociación de Víctimas de la Talidomida, Medalla de Andalucía


2017: 21 de febrero. Se anuncia que la Asociación de Víctimas de la Talidomida será reconocida con la Medalla de Andalucía el 28 de febrero en los actos del Día de Andalucía.
2015: 23 de septiembre. Los afectados por la Talidomida no tendrán indemnización.
Rechazada la demanda de responsabilidad civil contra la empresa farmacéutica Grünenthal GmbH, al entender el Tribunal supremo que los daños están prescritos. La asociación de víctimas de la Talidomida asegura que seguirá su lucha en el Tribunal Constitucional y el de Derechos humanos de Estrasburgo. [Programa “Solidarios» 130, 25 de septiembre de 2015. Andalucía TV)
La Asociación de Víctimas de la Talidomida, es creada en 2004 por José Riquelme López.
«Equiparar a las personas afectadas en España con las del resto de países es el objetivo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, creada en 2004 por José Riquelme López. Desde su nacimiento, el colectivo ha mantenido un diálogo permanente y un trabajo comprometido con la Administración autonómica, lo que permitió que en marzo de 2016 fuese aprobado por el Consejo de Gobierno la puesta en marcha del registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención.
Este instrumento, adscrito a la Consejería de Salud, permite disponer de información fiable, actualizada y completa para determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en la comunidad. Su puesta en marcha supuso el primer reconocimiento a nivel nacional que se hacía a las víctimas de este medicamento, comercializado en los años 50 del siglo XX y considerado responsable de malformaciones en casi 10.000 personas (entre 1.500 y 3.000 en España). Este principio farmacológico desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953, por sus propiedades sedantes e hipnóticas, se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y fue también comercializado para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones.
La Asociación de Víctimas de la Talidomida ha recibido multitud de reveses en España, a diferencia de lo ocurrido en el resto de Europa, donde las medidas de reconocimiento tanto social como económico se consiguieron hace décadas. El Parlamento andaluz aprobó en 2015 la proposición no de ley relativa al reconocimiento y adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Andalucía, en la que se instaba a impulsar la propuesta de la concesión de la Medalla de Andalucía a las madres y padres de los afectados en la comunidad, por su ejemplo de solidaridad y virtud individual y colectiva». Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/119338/consejo/gobierno/decretos/acuerdo/concesion/distinciones/titulos/honorificos/motivo/28f/dia/andalucioa/junta/andalucia#Asociación de Víctimas de la Talidomida

2015: 23 de septiembre. El Tribunal Supremo desestima el recurso de los afectados por la Talidomida
2017: 21 de febrero. La Asociación de Víctimas de la Talidomida, Medalla de Andalucía 2017
También en @ArchivoCanalSur

25/09/2015

Tags: , , ,