La Alhambra desconocida (1991)


2004: 23 de marzo. Se declara BIC, con la categoría de Monumento, a la Alhambra y el Generalife de Granada.

El reportaje «La Alhambra desconocida» analiza otra visión del Conjunto Histórico en 1991, cuando en el interior del recinto arrendatarios cultivaban la huerta, y los últimos inquilinos, en demanda de desahucio, esperaban ser desalojados por la construcción del nuevo acceso sur al Monumento. Se incluyen los testimonios de María Victoria (vecina de la Alhambra), de los arqueólogos Antonio Malpica y Jesús Bermúdez, de los arabistas Emilio Santiago y Diego Cabanelas, de Mateo Revilla (presidente Patronato de la Alhambra) y Carmelo Jiménez (vigilante). Informa Chelo Gutiérrez, presenta Lola Álvarez. [Programa «Los reporteros» 77, 29/9/1991, Canal Sur Televisión].

Más información:

Antes que María, la última habitante de la casa situada en los jardines del Partal, muchos empleados habitaban en la ciudad de la Alhambra, al servicio de los palacios musulmanes. El reportaje muestra los antiguos talleres, el arte y la leyenda que acompañan a los baños musulmanes, al harén. La cerámica, el simbolismo de la policromía, el hermoso techo de madera del Palacio de Comares, la integración de la naturaleza en el paisaje arquitectónico, el carácter unitario y de supervivencia innato del conjunto, los criterios de restauración aún vigentes del arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), los trabajos de conservación de la oficina técnica del monumento, sus visitantes y la financiación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Otras fechas de interés:

DECRETO 107/2004, de 23 de marzo, por el que se declara y delimita el Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Tags: , , , , ,