El filósofo Julián Marías y Andalucía


2005: 15 de diciembre. Muere Julián Marías Aguilera.

Recordamos la entrevista realizada al filósofo y ensayista en 1992. Miguel Ángel Fernández presenta el libro “Nuestra Andalucía”. Julián Marías aclara que ha tenido varias reediciones desde los años 60, como una con acuarelas de Alfredo Ramón. En esta ocasión incluye dos novedades: un ensayo sobre regionalismo andaluz y el artículo “Vivir en Sevilla”. Julián Marías se reconoce discípulo de Ortega. Su familia materna es andaluza, lo que le ha permitido conocer Andalucía y a los andaluces. Comenta el concepto del trabajo y el trabajador andaluz, y otros temas como la capacidad para gozar de la vida, el 28 de febrero de 1980, la personalidad acusada de Andalucía, la conmemoración del V Centenario y la EXPO 92, el trasplante de la sociedad europea a América del Norte, la hispanización de las sociedades precolombinas de América del Sur, Filipinas y el cristianismo, … Cree que hace falta cultivar la razón y sentir pasión por la verdad, … se dedica poco tiempo a pensar. Habla sobre la crisis y la decadencia, el nivel de creación, la falta de reposición de las grandes figuras de la sociedad, los políticos, la instauración de la monarquía en 1975, Antonio de Nebrija, … Presenta Miguel Ángel Fernández [Programa “Temas 7”, 16/03/1992. Canal Sur Televisión]

Julián Marías Aguilera (17 de junio de 1914 – Madrid, 15 de diciembre de 2005), ensayista y filósofo, nació en Valladolid, aunque su padre procedía de Aragón y su madre, María Aguilera Pineda, de Andalucía.
En 1919 se trasladan a vivir a Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y discípulo de Ortega y Gasset, fue encarcelado y represaliado por ser republicano, y se le prohibe dar clases en la Universidad franquista. Impartió cursos sobre pensamiento y literatura españolas en varias universidades de América y Europa, además de ser conferenciante y articulista en prensa. Pensador cristiano, asistió como invitado a varias sesiones del Concilio Vaticano II. En 1964 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Entre 1977 y 1979 ocupó un escaño en el Senado por designación real. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Julián Marías fue padre del escritor y también académico Javier Marías, quien dedicó un artículo al centenario del nacimiento de su padre.

Otras fechas de interés:

1914: 17 de junio. Nace Julián Marías.

2005: 15 de diciembre. Muere Julián Marías Aguilera.

2002: 2 de junio. El filósofo Julián Marías obtiene el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Tags: , , , , , , ,