Juana Reina, entrevista 1/3 (1989)


1989: 13 de abril. Entrevista a Juanita Reina. Comenta sus inicios, la relación con su familia y en especial con su padre. Explica su primer espectáculo en América, en La Habana (Cuba), su experiencia en el cine, … Habla sobre su matrimonio con Federico Casado y de su hijo y de por qué selecciona tanto sus actuaciones.
Presenta Joaquín Petit [«Adivina quién viene esta noche» 0007, 13/04/1989. Canal Sur Televisión]

Otras fechas:

1925: 25 de agosto. Nace Juana Reina.

Continúa http://youtu.be/THrF9m-bug0 y http://youtu.be/xOn3Zd5_htI
Juana Reina Castrillo (Sevilla, 25 de agosto de 1925 – Sevilla, 19 de marzo de 1999), conocida como Juanita Reina y «La reina de la copla». Creció en el barrio de la Macarena, en una familia de nueve hermanos, y recibió desde niña clases de baila con Enrique «El Cojo». Gracias al éxito de su primer espectáculo, «Los Churumbeles» comenzó a grabar con «La voz de su amo». Con su segundo espectáculo, de los autores Quintero, León y Quiroga, triunfa en el teatro Reina Victoria de Madrid.
El cine extendió su fama y alternó el trabajo con distintos espectáculos tanto en España como en América.
Sus películas más conocidas son «La Lola se va a los Puertos» (1947), basada en la obra de los hermanos Machado, y «Lola, la Piconera» (1951), inspirada en la obra de José María Pemán «Cuando las Cortes de Cádiz».
En 1964 se casó con el bailarín y bailaor Federico Casado «Caracolillo», y fue madre de un hijo (Federico Casado Reina, crítico de cine). A partir de entonces no fue frecuente su presencia en los escenarios, aunque siempre con gran éxito, como en el programa «Las coplas» de Canal Sur (http://youtu.be/7onH5geIDqc) o en el espectáculo «Azabache» (http://youtu.be/QTQD77334Dc) con motivo de la Expo 92 de Sevilla.
Como era su deseo, está enterrada en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.
Entre otros reconocimientos recibió la Medalla de Andalucía en 1992.

Tags: , , ,