Juana de Aizpuru, galerista


1933: 22 de agosto. Nace Juana de Aizpuru.

Juana Domínguez Manso nace en Valladolid el 22 de agosto de 1933. Crece en Madrid, lugar donde conoce a Juana Mordó, su madre espiritual.  En 1955 se casa con Juan Aizpuru, estableciéndose en Sevilla. La primera exposición de arte abstracto en Sevilla, de José Ramón Sierra se muestra en la Galería Pasarela y es el germen de una generación que rompe con el academicismo con artistas como Juan Suárez, Gerardo Delgado, Carmen Laffon, José Soto, Francisco Molina y José Ramón Sierra.

Juana colabora en la galería Pasarela, vendiendo obras en Madrid a través de Juana Mordó. Cuando esta galería cierra a finales de los 70, abre su propia Galería en la Calle Canalejas Con el grupo sevillano consigue que vaya gente de toda España, llegando a hacer su primera exposición internacional con Richard Hamilton.

En los años  80 el protagonismo político coincide con la crisis de numerosas galerías y la conciencia de que había que salir fuera de España. Es el momento de la creación de ARCO, la feria de Arte Contemporáneo. Fue presidenta de la Sociedad protectora de animales  y plantas de Sevilla. Directora de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla desde el  2003 al  2005, dimite  por su desacuerdo con la fundación BIACS. La galería Juana de Aizpuru  de Sevilla se funda en 1970 en la Calle Canalejas, trasladándose en 1986 a la calle Zaragoza y cierra en el año  2004.  En 1983 abre la sede de Madrid, en la calle Barquillo 44, que permanece abierta. Juana de Aizpuru fue galardonada en 1997  con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y  es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es Hija Predilecta de Andalucía en 2011.  [Programa «Andaluces por Excelencia»  2 de noviembre del 2008. Canal Sur Televisión]

02/11/2008

Tags: , ,