Pérez Orozco y las señas de identidad de los andaluces


1945: 12 de abril. nace en Montellano (Sevilla), José María Pérez Orozco, catedrático de Lengua y Literatura Española, escritor, ensayista y defensor del habla andaluza desde una perspectiva científica. 

2009. José María Pérez Orozco es entrevistado en el programa de Manu Sánchez por David Pastor Vico que pregunta sobre las señas de identidad de los andaluces. Pérez Orozco opina que la base de la cultura andaluza es la comunicación y destaca las horas que los andaluces pasan hablando. Señala que lo mejor que hace el pueblo andaluz es hablar y que está refrendado por lingüistas europeos. El humor y la poesía aprovechan los recursos de la lengua, como sucedió con los poetas de la Generación del 27, todos andaluces. Las destrezas del habla llevan a la economía del lenguaje, porque acorta las palabras cada vez más, como demuestran expresiones como «No ni ná».
José María Pérez Orozco afirma que el andaluz trabaja para divertirse y sólo habla de lo que se divierte, no de lo que trabaja; además la cultura andaluza en general es una cultura del ocio, que no significa no trabajar, porque el pueblo andaluz ha levantado Cataluña y parte de Alemania. Opina que los andaluces no son vagos y ahorran para divertirse, por ejemplo en el Rocío.
Manu Sánchez y David Pastor comentan que José María Pérez Orozco ha sido maestro y es catedrático de Filología, además de uno de los mayores expertos en España en orquídeas.
Presenta Manu Sánchez [Programa «Colga2 con Manu», 20 de mayo de 2009. Canal 2 Andalucía]

José María Pérez Orozco (Montellano, Sevilla, 12 de abril de 1945 – marzo de 2016), fue catedrático de Lengua y Literatura Española, escritor, ensayista y defensor del habla andaluza desde una perspectiva científica. Ejerció como profesor y destacó su sentido del humor en su labor divulgativa.
José María Pérez Orozco dirigió la IV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla (1986) y fue colaborador de diversos programas de Canal Sur Televisión.
También en @ArchivoCanalSur

20/05/2009

Tags: , , ,