José Jiménez Aranda (1837-1903)


1937: 7 de febrero. Nace en Sevilla el pintor José Jiménez de Aranda.

El reportaje «Del natural» es un perfil biográfico que repasa la vida, obra y evolución artística del pintor Jiménez Aranda a través de la mirada del «Señor Lopera», un crítico de arte de época representado por Juanjo Galiardo. Destacan las dotes tempranas para el dibujo del pintor, el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, su boda, el traslado a Roma con su familia y con su joven discípulo José García Ramos. La influencia del pintor Mariano Fortuny. La relación con su hermano también pintor Luis, afincado en París, la producción de arte para Francia. Su regreso a España, la muerte de su esposa e hija por brote de cólera en Madrid y su vuelta a Sevilla, hasta su fallecimiento en 1903, algunas fuentes señalan 1907. (…)
Se analizan sus principales obras, algunas expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo del Prado de Madrid, Museo Carmen Thyssen de Málaga, y los principales premios obtenidos en exposiciones nacionales e internacionales. [Programa «Del natural» 7, 16/8/1995, Canal Sur Televisión].

Biografía:

Jiménez Aranda, José (Sevilla, 1837-1903). Pintor e ilustrador español, que cultivó escenas de género ambientadas en interiores dieciochescos, el paisaje y los temas religiosos. Fue profesor y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, catedrático de la Escuela Oficial de dicha ciudad y comendador de la orden de Isabel la Católica. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue discípulo de Antonio Cabral Bejarano, Eduardo Cano y Manuel Barrón; asimismo, trabajó como litógrafo realizando copias de obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 1867 se trasladó a Jerez de la Frontera, donde trabajó como restaurador y diseñador de vidrieras hasta que en 1871 viajó a Roma, ciudad en la que trabó amistad con Mariano Fortuny. En 1881 se instaló en París, atraído por la gran acogida e interés que despertaron sus obras por parte de la crítica y del público galo. Regresó a España en 1890 y vivió en Madrid y Sevilla, ciudad en la que murió. Como ilustrador destacó su colaboración en el volumen colectivo El Quijote del Centenario. Concurrió a exposiciones nacionales y extranjeras, obteniendo mención honorífica en las Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866, así como sendas terceras medallas en las ediciones de 1871 y 1878, por los lienzos titulados Un lance en la plaza de toros y El guardacantón. Remitió sus obras, entre otras, a la Exposición Universal de París de 1878, al Salón parisino del año siguiente y a la Internacional de Múnich de 1883, donde fue galardonado con medalla de honor. Su estilo se caracteriza por la corrección del dibujo y la riqueza cromática, apreciándose una evolución del lenguaje romántico de sus primeras obras a la utilización de una estética de matiz naturalista en su producción madura. En sus pinturas de casacones se manifiesta la huella italiana que se suma a la influencia de Fortuny. El artista donó seis dibujos  al Museo de Arte Moderno, que ingresaron en el Museo del Prado en 1971. S. B. I.

1937: 7 de febrero. Nace en Sevilla el pintor José Jiménez de Aranda.

1903: 6 de mayo. Muere José Jiménez Aranda, pintor nacido en Sevilla y uno de los más valorados artistas de la pintura andaluza del siglo XIX.

Tags: , , , ,