Luis García Montero (2008)


1958: 4 de diciembre. Nace en Granada Luis García Montero, poeta, escritor y catedrático de Literatura.

Recordamos el reportaje «Hacer de la vida poesía», un día de verano compartido con el poeta de «Vista cansada» en Rota (Cádiz). García Montero recuerda su infancia, su padre, su ciudad natal Granada, o la importancia de Rafael Alberti en su obra, el poeta elegido para su doctorado. Asistimos a la presentación de su libro «Vista cansada» y a la lectura del poema «Madre». Finalmente terminamos el día con la reflexión del «poeta del lenguaje coloquial» sobre Andalucía y compartiendo la cena, unos «huevos rotos», con algunos de su amigos, el cantautor Joaquín Sabina, el escritor José Manuel Caballero Bonald o su compañera la novelista Almudena Grandes. Presenta Mar Barrera. [Programa «Andaluces por excelencia» 1, 19/10/2008, Canal Sur Televisión].

Más información:

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. El 20 de noviembre de 1995 consigue el Premio Nacional de Poesía. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y (2009) por Vista Cansada. Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.

Otras fechas de interés:

1958: 4 de diciembre. Nace en Granada Luis García Montero, poeta, escritor y catedrático de Literatura.

1995: 20 de noviembre. El poeta y escritor granadino Luis García Montero gana el Premio Nacional de Poesía, por su obra «Habitaciones separadas».

2016: 13 de octubre. Emisión del documental «Aunque tú no lo sepas», dedicado a la poesía de Luis García Montero.

Tags: , , , , , ,