Muere Bécquer: el poeta del romanticismo


1870: 22 de diciembre. Muere el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta romántico sevillano, se convirtió en un mito a partir de su muerte prematura a los 34 años y la publicación por primera vez de sus Obras completas (1871).
Marta Palenque, investigadora y autora de «La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad (Sevilla, 1871-1936)», Jacobo Cortines (poeta y escritor) y Rogelio Reyes (catedrático de Literatura) explican cómo se creó el mito del máximo exponente del romanticismo español, que además está considerado el iniciador de la poesía moderna en España. Destacan a Bécquer como pionero y adelantado a su tiempo.
En el Parque de María Luisa de Sevilla se encuentra el monumento a Bécquer de carácter romántico.
Informa María José Ramírez [Programa «El Público lee», 04/12/2012. Canal Sur Televisión].

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870) está considerado como máximo representante de la poesía postromántica. Hijo del pintor José Domínguez Insausti y hermano de Valeriano Bécquer, pintor y dibujante, él mismo también dibujó. Pronto se inició en la escritura de teatro, poemas o colaboraciones periodísticas.
Entre sus obras más célebres «Rimas y Leyendas», una «Historia de los templos de España», las «Cartas literarias a una mujer» y las «Cartas desde mi celda» (1864), que publiba en prensa.
El 11 de abril de 1913 los restos de los hermanos Bécquer llegaron a la estación de Plaza de Armas y se depositaron en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

1836: 17 de febrero. Nace el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.

1870: 22 de diciembre. Muere el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Comienza el mito romántico: Bécquer y la poesía del Romanticismo. Tras las huellas de Bécquer en el 150 aniversario de su muerte (22 de diciembre de 2020).
También en @ArchivoCanalSur

1913: 11 de abril. Los restos de los hermanos Bécquer llegaron a la estación de Plaza de Armas y se depositaron en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Muere Bécquer: 150 años sin el poeta del romanticismo.

Tags: , , , , ,