Alberto Rodríguez repasa su trayectoria en el cine


2015: 7 de febrero. Alberto Rodríguez recibe el Premio Goya a la mejor dirección por «La Isla Mínima», además del premio al Mejor guión original. La película obtiene diez premios Goya en total.

Alberto Rodriguez, director de «Grupo 7», comenta diversos aspectos de su premiada película.
El Grupo 7 es una unidad de la policía que tiene el objetivo de limpiar de droga las calles de Sevilla en los años previos a la Expo 92. Mario Casas es Ángel, Antonio de la Torre interpreta a Rafael, Joaquín Núñez recibió el Goya al Mejor actor revelación por su papel de Mateo y José Manuel Poga es el cuarto policía, Miguel.
Imágenes de «Grupo 7».
[Programa «Cine And Cine», 23/02/2013. Canal Sur Televisión]

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 11 de mayo de 1971) es director de cine andaluz residente en Sevilla. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Simultaneó su trabajo como ayudante de realización en Canal Sur Televisión con la creación de cortos como «El millón» o “Bancos”, codirigido con Santi Amodeo y con el que consiguieron numerosos premios.

En el año 2000 realizó su primer largometraje, “El factor Pilgrim” con la que consiguió una mención especial del jurado de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián (2000).
Con “El traje” (2002), su primer largometraje en solitario, participó en el Festival de San Sebastián y en la Berlinale.
En 2005, con “7 vírgenes”, se consolidó como uno de los directores más interesantes del cine español: compitió en San Sebastián, donde el joven actor Juan José Ballesta se hizo con la Concha de Plata, y se convirtió además en un éxito de público.
Su cuarto largometraje, “After” (2009), protagonizada por Blanca Romero, Guillermo Toledo y Tristán Ulloa, recibió tres nominaciones a los Goya.
“Grupo 7” (2012) se estrenó internacionalmente en el Festival de Tribeca, donde recibió una Mención Especial del Jurado, y formó parte de la terna española para optar a los premios Oscar. La película consiguió 16 nominaciones a los premios Goya, aunque sólo dos trofeos: Mejor actor revelación para Joaquín Núñez y Mejor actor de reparo para Julián Villagrán.
“La Isla Mínima”, rodada en 2013 y participada por Canal Sur Televisión, es una película de género policíaco y logra el reconocimiento del público y la crítica.
Alberto Rodríguez Librero recibió la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 2014.

2014 : 12 de noviembre. Alberto Rodríguez recibe el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional por su dilatada y brillante producción cinematográfica.

«Grupo 7», una película de Alberto Rodríguez

Tags: , , ,