Goyesca en Madrid: Paquita Torres madrina a caballo|


1966: 19 de julio. Paquita Torres recibida en Málaga tras haber concursado en Miami por el título de Miss Universo y obtener el de Miss Simpatía.

Recordamos en 1967. Goyesca promovida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la plaza de Las Ventas el 25 de junio, con Paquita Torres, Miss España 1966, como madrina a caballo. Victoriano Valencia acompaña la espera de Paquita Torres, montada a caballo, del inicio del espectáculo. Preparativos del desfile goyesco con alabarderos como guardia de honor, curiosos y turistas haciendo fotografías. Carrozas y calesas con majas con flores y abanicos, banda de música con añafiles y atambores, y carrousel de la Guardia Municipal de Madrid a caballo.

[Imágenes inéditas del Archivo Taurino Escamilla depositado en Canal Sur Televisión]

Francisca Torres (Bailén, 22 de abril de 1948) a los 18 años es elegida Miss España 1966 en representación de la provincia de Málaga, y llega a la final de Miss Universo. Un año más tarde fue elegida Miss Europa 1967.

Paquita Torres, muy popular como modelo, se casó en 1970 con el jugador de baloncesto norteamericano Clifford Luyk.

Victoriano Cuevas Roger (30 de mayo de 1933) conocido como Victoriano Valencia, licenciado en Derecho, fue torero, empresario taurino y apoderado. Nieto del banderillero José Roger «Valencia» y sobrino de los matadores José Roger Valencia I y Victoriano Roger Serrano Valencia II. Debutó como novillero el 1 de julio de 1953 en Las Ventas. Tomó la alternativa como torero el 27 de julio de 1958 y confirmó el 14 de mayo de 1959. Como torero se retiró el 27 de septiembre de 1971. Victoriano Valencia es padre de Paloma Cuevas.

José Escamilla Serrano (Sevilla, 16 de marzo de 1929 – 29 de noviembre de 2016), periodista, reportero gráfico, productor, Premio Ondas 1977, fue uno de los mejores camarógrafos taurinos de la época. Aficionado a la fotografía desde adolescente, hacía retratos a los toreros conocidos en Córdoba cuando su familia se trasladó allí. En Madrid estudió en la Escuela Oficial de Periodismo instalando un pequeño laboratorio fotográfico en su casa. Periodista, Redactor Gráfico de Prensa y de Radiodifusión trabajó en Radio Televisión Española (RTVE) desde su inicio en Paseo de la Habana de Madrid, hasta su jubilación en Sevilla.

En 2000 Canal Sur adquiere a la productora familiar Entretinieblas, toda su colección privada de imágenes que reflejan la actividad taurina en la España de los 50 y 60. 40 horas de rodaje en formato de película cinematográfica en 16 mm / etalonadas y repicadas a 24 cintas BETACAM que fueron entregadas al Departamento de Documentación de CSTV Bajo el título facticio: «Archivo Taurino Escamilla». El rodaje original, 83 rollos compactado en 32 latas, fue depositado en 2001 en la Filmoteca de Andalucía.

La colección de Escamilla recoge además faenas de campo y otros actos sociales con artistas y personalidades de la época como el estudio de Antonio el Bailarín ensayando con la diva del ballet Ludmila Tcherina o la duquesa de Alba con su primer marido y sus dos hijos mayores en un tentadero con Victoriano Valencia.

1948: 22 de abril. Nace Paquita Torres en Bailén (Jaén).

1958: 14 de mayo. Victoriano Valencia confirmó la alternativa como torero el 14 de mayo de 1959. Victoriano Cuevas Roger (30 de mayo de 1933) conocido como Victoriano Valencia, licenciado en Derecho, fue torero, empresario taurino y apoderado. Victoriano Valencia es padre de Paloma Cuevas.

9 de junio: Día Internacional de los Archivos.

1966: 25 de junio. Paquita Torres, en representación de Málaga, es elegida Miss España.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , , , , , ,