Gibraltar y el Acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido


2018: 26 de noviembre. El Acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido firmado por los 27 miembros de la UE el 25 de noviembre de 2018, ha sido especialmente polémico por el artículo 184. En él, se vincula el acuerdo de retirada con la futura relación del Reino Unido con la UE sin contar con España. Después de intensas negociaciones diplomáticas, se consiguen tres documentos que, según el gobierno español, blindarían las aspiraciones de España en esta cuestión. La oposición española y Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ponen en cuestión su validez.
Teresa May acude al Parlamento inglés el 26 de noviembre de 2018 para convencer de las bondades del acuerdo firmado y destaca que, gracias a las negociaciones y a pesar de las peticiones de España, no se ha modificado el acuerdo de salida de la UE, ni la posición del Reino Unido sobre la soberanía del Peñón.
Ante tanta incertidumbre, José Borrell (ministro de AAEE) y su homólogo alemán Heiko Maas, insisten en que se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante.
Y mientras tanto, Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, pide una especial sensibilidad con su pueblo y los trabajadores transfronterizos.
Presenta Silvia Sanz.
[Informativo «Noticias 2», 26 de noviembre de 2018, Canal Sur Televisión]

También en @ArchivoCanalSur
25/11/2018

Tags: ,