Gerardo Delgado, el pintor en su estudio


1990. Gerardo Delgado, pintor y artista sevillano, con una pintura informal e influenciada por pintores españoles como Gerardo Rueda, explica su evolución pictórica ante algunos de sus cuadros en su propio estudio de pintura. La ciencia y la tecnología están presentes en sus pinturas.
[Programa «Aldana, 15 de mayo de 1990. Canal Sur Televisión]

Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942) es artista y arquitecto. » … inicia su carrera en la galería sevillana La Pasarela, donde expone en 1968, así como en la Galería Edurne de Madrid, participando en la exposición Nueva Generación … Influido en principio por el racionalismo funcional de la Bauhaus y otros movimientos constructivistas derivados de las vanguardias europeas, Delgado se decanta por una abstracción geométrica. Pintura y escultura de vivos colores y volúmenes móviles, lúdica, abierta a la participación del espectador y con clara intención didáctica.A medida que avanza la década de los 70 se centra en la experimentación del espacio pictórico, a través de instalaciones con telas industriales y pintura de gran formato que alterna con dibujo. El estudio del color, las texturas, la tensión entre elementos opuestos, entre fondo y forma, le llevan a un ensimismamiento y a redescubrir el goce de pintar. … Coincidiendo con la irrupción en la escena internacional de los neoexpresionismos de los años 80, Delgado, sin dejar la abstracción, introduce elementos o fragmentos de figuración que se diluyen en fondos de colores sombríos, acordes con el dramatismo romántico … en obras de gran formato y cuidada factura.
Entrada la década de los 90 … , Gerardo Delgado vuelve a la experimentación objetiva del espacio pictórico en relación con el tiempo, en la cual la geometría y el elemento azar juegan un papel crucial. …» Fuente y más información http://www.caac.es
Entre el 6 de abril y el 3 de septiembre de 2017 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) muestra la exposición «Gerardo Delgado. Aprender de las cosas», «… selección de su producción artística que, iniciada en la década de los 60, ha constituido una valiosa aportación a la historia del arte abstracto …».
También en @ArchivoCanalSur

15/05/1990

Tags: , , , , , ,