Fin del Pacto de Varsovia (1991)


1991: 31 de marzo.  Las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia cesan su actividad militar.

Los seis países miembros del Pacto de Varsovia  firman en Budapest (25 de Febrero de 1991) la liquidación de las estructuras militares de la organización y hacen un llamamiento a la creación de esquemas de seguridad paneuropeos. En el documento firmado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Pacto se establece que sus fuerzas armadas cesarán toda actividad militar el 31 de marzo de 1991.

En el encuentro de cancilleres y ministros de Defensa de Budapest, las seis naciones firman acuerdos que eliminan la estructura militar del Pacto, aunque dejan intacta la organización política.

El Pacto de Varsovia creado en 1955 como respuesta a la OTAN está integrado por la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. La ex Alemania oriental dejó de pertenecer a la alianza en octubre, tras la reunificación germana y Albania se retiró en 1968. La caída de los regímenes socialistas posibilita la liquidación de uno de los bloques militares de la Guerra Fría. [Informativo «El diario 2» 25/02/1991 Canal Sur Televisión].

1991: 25 de Febrero.  Los seis países miembros del Pacto de Varsovia  firman en Budapest la liquidación de las estructuras militares de la organización y hacen un llamamiento a la creación de esquemas de seguridad paneuropeos.

1991: 31 de marzo.  Las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia cesan su actividad militar.

Tags: