Filmoteca de Andalucía: inauguración en Córdoba


1987. 9 de diciembre. Decreto de creación de la Filmoteca de Andalucía.  [DECRETO 295/1987, de 9 de diciembre]

1989: 14 de diciembre. Inauguración de la sede de la Filmoteca de Andalucía con un saludo de campanas a cargo del compositor Llorenç Barber. La Filmoteca se ha instalado en un edificio del XVI en plena judería de Córdoba, junto a la Mezquita. Dispone de dos salas de cine y los últimos medios técnicos del momento.

Javier Torres Vela (Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía) presidió el acto. Begoña Soto, directora de la Filmoteca, explica que cuenta con tres áreas de trabajo: Documentación, Programación y Recuperación.

Para la inauguración se proyectó la película restaurada y reconstruida con sonido Dolby stereo «Agua-espejo granadino» del director andaluz José Val del Omar. María José Val del Omar, hija del cineasta, muestra su satisfacción por el reconocimiento a su padre. Gonzálo Saénz de Buruaga, colaborador de Val de Omar, comenta que conoció al director de cine en Berlín en 1956 y piensa que creó un nuevo lenguaje.

La andadura de la Filmoteca comienza con un ciclo de cine andaluz, objetivo prioritario de la nueva institución, y un ciclo sobre la década de los 80. Pondrá especial énfasis en actividades para escolares y profesores.

[Programa «Zap zap», domingo 17 de diciembre de 1989. Canal Sur Televisión]

“La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987 [DECRETO 295/1987, de 9 de diciembre]. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz.

Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte.

Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil.

La sede de la Filmoteca de Andalucía se encuentra en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba (Calle Medina y Corella, 5), y cuenta también con salas de proyecciones en proyecciones en Granada, en Almería y en Sevilla, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la comunidad andaluza.

La Filmoteca de Andalucía es una unidad administrativa que depende orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Asimismo, la Filmoteca de Andalucía es miembro asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

Fuente y más información: http://www.filmotecadeandalucia.com/

Tags: , ,