Festival de Cine de Málaga: homenaje a Concha Velasco


Reportaje dedicado al homenaje rendido a Concha Velasco en el Festival de cine Málaga, en el que participan compañeros de profesión y sus hijos Manuel y Paco Marsó. Toman la palabra Antonio Gala, quien dice «… no sé si es mi madre o yo soy su padre …», y su sobrina Manuela Velasco. Declaraciones de la homenajeada en las que se define como no vanidosa, vocacional, que ha sabido adaptarse, …

En el reportaje se repasa la intervención de Concha Velasco en películas tan diversas como «Historias de la televisión» (José Luis Sáenz de Heredia), «París — Tombuctú» (Luis García Berlanga), «Fortunata y Jacinta» (Mario Camus) con Ana Belén y Paco Rabal, o «Más allá del jardín» (Paco Olea).
[Presenta Paco Gómez Zayas. «Reina del escenario», Programa «Al sur» 554, 14 de abril de 2008]
Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha o Conchita Velasco (Valladolid, 29 de noviembre de 1939), es bailarina, cantante, actriz y presentadora de televisión. Estudió danza clásica y española y debutó en el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña. Con Manolo Caracol trabajó como bailaora flamenca y con Celia Gámez como vicetiple.
Ha realizado numerosos trabajos en televisión, pero su papel más conocido es el de Santa Teresa en «Teresa de Jesús» (1984).

El Festival de Málaga Cine Español (FMCE), es una muestra cinematográfica que se celebra anualmente en Málaga. Se creó en 1998 para favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, dedicando especial atención al cine español inédito en largometrajes, cortometrajes y documentales. Además se proyectan los estrenos más relevantes y se premian las mejores películas. El galardón principal es la Biznaga de Oro.
Su sede principal es el Teatro Cervantes, pero se extiende por toda la ciudad (Teatro Echegaray, Cine Albéniz, Museo Picasso, rectorado UMA, …).

1939: 29 de noviembre. Nace en Valladolid la actriz Concha Velasco. 

Tags: ,