Feria de Abril de Sevilla: «alumbrao» y «pescaíto»


Recordamos la prueba del «alumbrado» de la portada y recinto ferial que marca el inicio de la Feria. Es la noche llamada del «pescaíto» por ser tradición que los socios de las casetas se reúnan a cenar. La portada de Feria se construye cada año y en general se inspira en un monumento, en esta ocasión la antigua puerta de Triana (Sevilla). Presenta Esperanza Torres. [Programa «Noticias 1», 19/04/1999. Canal Sur Televisión].

La Feria de Abril de Sevilla comenzó el 19, 20 y 21 de abril de 1847, por iniciativa de los comerciantes Ybarra y Bonaplata, como feria de ganado. En 1864 cuanta con los primero fuegos artificiales. En 1877, con motivo de la visita oficial de la reina Isabel II, se engalanó con farolillos de papel, que desde entonces se incorporaron a su decoración.

El 18 de abril de 1896 se inauguró una pasarela peatonal de hierro para comunicar la calle San Fernando con el Prado de San Sebastián, lugar donde se celebraba la Feria: la pasarela fue adoptada como portada y engalanada como tal. Cuando en 1920 fue demolida la pasarela, el ayuntamiento se vio obligado a construir una portada efímera o puerta de acceso oficial al recinto ferial. En 1948 la portada «Torre de los toreros», de dimensiones monumentales, alcanzó un gran éxito, y en 1949 el Ayuntamiento de Sevilla fijó en sus ordenanzas la obligación de edificar cada año una gran entrada, que con frecuencia reproduce un monumento de la ciudad o de Andalucía.
Con el tiempo, los tres días iniciales pasaron a cinco, que fueron ampliados a seis en 1952.
En 1973 fue preciso el traslado del recinto ferial al barrio de Los Remedios, donde cuenta con un espacio de unos 1500 m de largo por 600 m de ancho cruzado por calles con nombres de toreros. Durante la celebración de la Feria, la «Calle del Infierno» se convierte en un gran parque de atracciones.
En 1919 se reguló el aspecto de las casetas siguiendo el modelo diseñado por el pintor Gustavo Bacarisas. Ordenanzas posteriores dieron la uniformidad actual: módulos de 4 metros de ancho, con un frontón de madera y cubiertas de lonas con listas en blanco y rojo o blanco y verde.

1999: 19 de abril. Feria de Abril de Sevilla.

Tags: , ,